EDUCAR EN EL HOGAR EN ESPAÑA 2020-2021

A continuación, un análisis muy resumido de la realidad educativa española, enfocado en la educación en casa. La autora es Sasha Arrabali,, a cuyo blog sobre educación podéis acceder a través del siguiente enlace: https://sashasoberana.webador.com/bloc/bloc-educacion

Como administradora de varios grupos de Telegram destinados a la educación en el hogar, como impulsora de estos grupos con el objetivo de unir y reunir a familias que educan en el hogar o están estudiando esta posibilidad para un futuro inmediato o inminente, como madre homeschooler, como educadora infantil, como mujer libre que investigo, estudio y aprendo según mi propia libertad de pensamiento, creencia y opinión, mis OBSERVACIONES sobre la situación son las siguientes:

1.No es una elección comprendida y aceptada ampliamente por la sociedad.

2. El aumento de familias que eligen esta opción es moderado.

3. Hay mucha incertidumbre y miedo por la reacción de la administración.

4. No todas las CCAA abordan esta situación de la misma manera, pero sí coinciden todas en abrir un expediente por abandono motivado por el absentismo escolar, considerando que el absentismo es una señal de alarma para servicios sociales, y ésta alarma la interpretan como una dejadez de las obligaciones paternas, siendo la escolarización obligatoria.

5. Esto contradice varios artículos de los derechos humanos, los derechos del hombre y de la propia constitución donde se contempla y reconoce la libertad de elegir la educación de los hijos en función de sus creencias o religión.

6. Esta contradicción es lo que expone a las familias a ser juzgados para evaluar si realmente hay un abandono y si se está garantizando el derecho a la educación.

7. Cuando una familia se encuentra en esta situación debe cubrir de su bolsillo los gastos de asesoramiento y defensa legal.

8. En muchos casos, la amenaza de ‘retirada de custodia’, pasando la tutela de sus hijos al estado, fuerza a las familias a escolarizar a sus hijos en el sistema oficial homologado.

9. A pesar de haber diferentes caminos para obtener el graduado y acceder a estudios superiores, se usa este pretexto para forzar la escolarización.

10. Hay una tendencia en la sociedad, incluidos los movimientos sociales en defensa de la educación digna y de calidad, de invisibilizar la educación en casa. Se defiende la escuela pública como única opción u opción prioritaria quedando el colectivo homeschooler en la sombra.

11. Las familias que educan en el hogar lo hacen con sus propios medios, recursos y materiales.

12. No hay un único “programa” educativo para desarrollar en casa, y esto permite respetar los ritmos, talentos e intereses de cada niño de manera individual y personalizada. Este hecho es una utopía en cualquier sistema educativo público o privado donde se reúnen más de 15 niños en un aula.

13. Muchas familias combinan la educación en casa con extraescolares, otros proyectos educativos y actividades o excursiones con otras familias.

14. A pesar de haber indicadores que muestran un nivel de aprendizaje adecuado en niños que aprenden en el hogar, a pesar de haber muchos estudios que muestran que la tasa de fracaso y abandono escolar en España es abrumadora, en los últimos 10-20 años no ha habido flexibilización ni aceptación del homeschooling.

15. En algunas familias que por motivos de la situación distópica actual han decidido iniciarse en la educación en casa, se observa al principio cierta inseguridad en sus propias capacidades para transmitir conocimientos o facilitar herramientas de aprendizaje. Pasado el tiempo de adaptación algunas se sienten cómodas con la decisión, otras tardan más en auto organizarse, y otras no lo pueden sostener debido al alto estrés laboral, presión familiar, discrepancias con la pareja o persecución por parte de los organismos de protección del menor.

PROPUESTAS

1. Fin de la persecución de las familias cerrando los expedientes como ESCOLARIZACIÓN EN CASA.

2. Habilitar espacios de encuentro entre familias donde compartir, socializar, jugar y aprender.

3. Facilitar talleres, mini cursos, recursos o actividades que complementen y amplíen la educación en casa.

4. Estudiar la opción del flexischooling, o escolarización flexible (educar en el hogar + escuela presencial) para ampliar el paradigma educativo.

5. Trasladar este debate a todas las familias que conforman la sociedad.

6. Organizarse en pequeños grupos de crianza y aprendizaje de diferentes edades y/o intergeneracional, ya que los niños son grandes maestros.

7. Fomentar y potenciar la libertad de los niños partiendo de sus habilidades innatas, intereses, talentos y dones que pueden ser descubiertos en los primeros 7 años.

8. Conectar con la naturaleza siendo parte de ella y no simples observadores.

Sasha Arrabali https://sashasoberana.webador.com/bloc/bloc-educacion

Deja un comentario